1. ESTÁ A 5 MINUTOS

El madrileño es un claro ejemplo de la teoría de la relatividad aplicada al espacio-tiempo. Las unidades de medida las llevamos “a lo castizo” o lo que es lo mismo tenemos un sistema métrico propio. Si preguntas a un madrileño y te dice que está a 5 minutos prepárate a andar por lo menos media hora, coger el metro y bajarte 5 estaciones después y hacer dos transbordos de autobús. El kilómetro madrileño es una unidad de medida que debería oficializarse y aparecer en la tabla de equivalencias milla-km-kilometrocastizo.

 

Si un madrileño te dice que está lejos, entonces prepara el pasaporte. Nada nos parece lejos a no ser que nos dé una pereza que nos mate lo que nos mueve hasta allí o esté más allá de la M-30 que entonces no nos parecerá que está lejos sino que nos parecerá que está por Parla (otro punto de referencia del madrileño más allá de los meridianos y paralelos convencionales: el famoso meridiano de Parla). Si estás intentando quedar con alguien y te dice que está muy lejos es que le apetece cero quedar contigo.  A buen entendedor…

 

11001934_812394762149452_6728657121244343680_n

 

2. VIVO EN EL CENTRO

Cuando un madrileño le dice a alguien de fuera que vive “en el centro” quiere decir que vive dentro del perímetro de la M-30. Esto quiere decir que está dentro de un radio medio de 5,17 km del centro-centro-Puerta del Sol y dentro de los 32 km de longitud que tiene esta vía.

 

Todo lo que queda dentro de la M-40 no es centro pero está cerca del centro. En 10 minutos estoy en el centro (que es ese perímetro de circunvalación de la M-30).

 

La M-50 ya no cuenta como Madrid. Es una carretera interestelar desconocida para casi todos los urbanitas que lleva a una galaxia muy, muy lejana.

 

386654_440218136033785_1845462865_n

 

3. NO TENGO ACENTO

Los madrileños creemos que somos los únicos habitantes, no solo de España, sino del planeta que carecemos de acento.  De hecho nos extrañamos y horrorizamos cuando nos dicen que lo tenemos. Lo negamos igual que San Pedro negó a Jesucristo (no nos hace falta gallo que cante): Con firme convicción pensando que al estar en el centro del país se parte de acento neutro que va in crescendo radialmente hacia el resto de España tomando sus puntos álgidos en Finisterre y Tarifa.

 

 

4. ¿DÓNDE ESTÁS? LLEGANDO

Date por jodido (con perdón que nunca digo palabras malsonantes en el blog). Posiblemente esté saliendo de casa o en la decimonovena vuelta intentando aparcar. Los madrileños vivimos en un bucle con el tiempo verbal gerundio: llegando, aparcando… y no es porque seamos mentirosos compulsivos es porque somos optimistas convencidos. Creemos firmemente en el tele-transporte aunque no hayamos encontrado aun la manera de ponerlo en activo y que viviendo en Pozuelo y habiendo quedado en el Barrio de Salamanca estas saliendo por la puerta de casa y estas llegando. Y esto es así.

 

10407538_782142061841389_4563615526356763362_n

 

5. EN MADRID SOMOS MUY ACOGEDORES PORQUE TODOS SOMOS DE FUERA

Madrid es una ciudad en la que los grupos “de todo la vida” son muy endogámicos. Es difícil entrar en un cluster (porque son clusters que no grupos) de amigos del colegio porque esta científicamente comprobado que entre personas que comparten los años de colegio hay una mutación genética que les hace recubrirse en grupo con una capa invisible resistente a los años, la polución, las inclemencias del tiempo y la gente ajena al colegio. Cuesta, pero al final, la mutación genética se contagia y entonces, un día, sientes que también has estudiado en ese colegio y que eres uno más del grupo y esa persona al final, es quien mejor conoce la ciudad.

 

Cuando alguien dice en un grupo de amigos eso de “en Madrid somos todos de fuera” siempre habrá al menos una voz que diga: “pues yo soy gato“.  Y aunque hay mucha literatura sobre cuantas generaciones tiene que haber de madrileños en la misma familia, de padre y madre y abuelos y demás linea generacional, dicen la mayoría que son 3 generaciones y todos, todos, nacidos en Madrid. La versión más radical que yo siempre he oído sube a 4 las generaciones.  Ese linaje debe dar derecho a abono transportes gratuito.

 

 

6. UN DÍA LO DEJO TODO Y ME VOY A VIVIR AL CAMPO/MONTO UN CHIRINGUITO DE PLAYA

Por cada madrileño que ha hecho ésto hay 1 millón que antes se cortan un brazo a terminar viviendo fuera del asfalto. Y es que el madrileño es de asfalto, de su supermercado al que pueda ir andando, de sus atascos, de gritar valientemente al resto de conductores con la ventanilla subida, de la adrenalina de vivir al limite porque no saber si va a poder aparcar o donde va a aparecer una manifestación, de saber que tiene al lado el Museo del Prado aunque no lo pise, de no acordarse de poner el ticket de la hora, de poder ir al teatro aunque el ultimo espectáculo que pisó fue el circo de Teresa Rabal unas navidades en los 80…

 

Un ratito nos gusta el postureo playa o campo, pero lo decimos con la boca pequeña. Lo justo para unas fotos para Instagram y vuelta.

 

11114754_857367510985510_3040184177840051571_n

 

7. NO NOS IMPORTA QUE NO HAYA PLAYA

Por eso, en cuanto sale un rayo de sol, emigramos en masa a las costas españolas y somos capaces de hacernos 1.200 km en un fin de semana, porque nos conformamos con nuestras réplicas a escala del Mediterráneo, del Cantábrico y del Atlántico, de ladrillitos azules y agua con cloro en el que las olas más divertidas las produce el primo “gordopillow” de la familia haciendo la bomba.

 

Aunque haciendo el ejercicio de imaginar Madrid con playa sigo pensando que le quitaría encanto. No me gusta la playa (si el mar, que son dos conceptos distintos), así que no puedo ser parcial en este punto.

 

Seguro que hay más “mentiras” que nos contamos a nosotros mismos y que se me escapan.

 

Así que si alguien se anima ¡serán bienvenidas!

309 comentarios en “7 “MENTIRAS” QUE LOS MADRILEÑOS NOS CONTAMOS A NOSOTROS MISMOS”

    1. comento aquí mismo porque no se donde hacerlo ¨_¨ este post es realmente bueno me he sorprendido partiendome de risa, tiene toda la razón del mundo enhorabuena 😉

    2. Que divertido, me ha encantado! Yo siempre me he considerado una mentirosa compulsiva por decir que “estoy llegando” cuando estaba aún poniéndome el rímmel en mi casa y ahora me siento super aliviada, no soy una mentirosa, simplemente soy de Madrid!!!

      En cuanto al ejjjjque, te diré que en algunos barrios hay mucho más “oseaa, te lo juro por snoopy!!!” que tambien son dignos de mention:-)

      Enhorabuena por tu post, me ha encantado leerlo, sobreteoo ahora que Vivo muy lejos y Se echa mucho de menos Madrid!

    3. Lo has clavado, en todo vivo en la sierra era de Madrid, sois y me considero uno de ellos,se te a olvidado de lo que es la palabra, gratis…un madreleño regalan algo y nos volvemos locos jaj un saludo

    4. Buenisimoooo!!! Me he reido mucho, pero añadiría que el madrileño aunque viaje a cancún siempre va a decir… “Aqui en madrid”

  1. Muy bueno!! Yo añadiría lo del bocata de calamares… Típico de Madrid… Que está a 400km de donde viven los calamares… Quien nos contó esa mentirá y le creímos todos?

      1. Se te olvido decir que cuando estamos con alguien de fuera, solemos afirmar lo siguiente: ” Somos tan acogedores que cuando alguien de fuera pregunta una calle, le acompañamos hasta la misma puerta, dejando todo lo que estemos haciendo y aunque este lejos el sitio por el que preguntan”.

      2. Jajajajaja esta fue la que más me llamó la atención, sobre todo porque soy gallega. El mejor pescado y marisco está en Madrid !!!!!

    1. Por eso especifica bocata de calamares y no reserva de calamares, lumbreras. Te dejo otra, espabilao. Mantón de Manila. Venga, que tienes tarea.

  2. Sólo estoy de acuerdo con el tema de las distancias. El resto no son mentiras, son verdad, en particular lo de que somos acogedores porque somos de fuera. Es que es cierto.

      1. Yo confieso que cuando estoy en el autobús de camino a casa, da igual en qué parte del recorrido, siempre digo “estoy ya en el bus, enseguida me bajo, estoy prácticamente en casa”. Mentira gorda.

      1. Jajaja, tienes mucho sentido del humor ¿Pero para qué quieres decir la d final? si no sirve para nada. Yo he nacido en Chamberí, que acaba en í como debe ser y sin tontas consonantes finales que sólo llevan a equívocos.

      2. Jajajaja! Porque toda mi vida me han echado en cara fuera de Madrid que digo Madrizzzzz, y Davizzzzzz como seña de identidad! (lo de las ssssssss es otro capítulo).

        Hablar con alguien de Chamberí de esto es tan súper castizo que capitularía, pero son muchos años con la z incorporada!

        😉

      3. Soy nacido en Chamberí pero vivo en el barrio de Salamanca, que dentro de su estilo también es muy característico. Mi segundo cuarto de estar es el Retiro, con mi perrita.

      4. Jaja, seguro, no tengo la pinta de la foto aunque soy yo, y mi perra Chispa es una cavalier blanca, negra y marrón, que le gusta hacer el vago y tumbarse haciéndose la cansadísima. Somos bastante inconfundibles.

      5. El ejjjque es D.O. La Mancha, el pack Ejjjque+Laísmo es toledano…Saludos gran post

      6. Muy bueno el post pero lo de que los madrileños y madrileñas hablamos mal nada de eso, yo soy madrileña y odio el ejjque, me da mucha grima.pero si que decimos, claro! miles de veces

      7. Algunos madrileños rajjjjcamos la j y otros resssssbalamos la s… Somos así… ; )

      1. Yo digo el egque y no soy para nada barriobajero. Seguramente tenga más cultura que tú. Yo creo que el es que es típico de Madrid y punto. Tan de Madrid como llamar a Ciudad Universitaria Ciu

      1. Estoy de acuerdo en que quien habla bien no dice “ejjque”, que será manchego, medio andaluz o de donde se quiera. Como tampoco se come las “d”s de las últimas silabas (cansaoo, colocaooo…). Eso es una falsa idea que se ha estrapolado de los sainetes de Arniches,(por cierto, alicantino) para exagerar el habla del populacho.

    1. El ejjjjque es propio de Castilla,no de Madrid.En algunos barrios periféricos colindantes con Toledo,Talavera etc suelen hablar asi pero para nada forma parte del acento madrileño ni de los que vivimos en el centro.En cualquier caso el artículo trata de “mentiras que decimos los madrileños” no de sacar defectos o señalar lo que hacemos mal

    1. Soy de Madrid, aunque ahora vivo fuera. Me han encantado el artículo y los comentarios. Diré que no he comido nunca un bocata de calamares, pero sí, siempre estoy llegando, las cosas están a cinco minutos y un día descubrí que tenía acento. Además, tengo problemas serios con el laismo y no sólo con él, también con el loismo y el leismo. Y para rematar, de vez en cuando, se me escapa un ejque peor que los de Bono. Uno de mis abuelos era madrileño, mi madre, mis hermanos y mis hijos también y yo he vivido cuarenta y dos años allí… Acabo: que aunque no me he ganado el abono transporte gratis, ni estoy segura de haber pasado nunca por Parla, quería dejar constancia de que no siempre ejque es de los de fuera.

  3. Estimados amigos Madrileños y agregados de fuera, me encanta este post, te lo has currado mazo. Pero en general no creo que sean mentiras si no hechos constatados, veras, no queremos tener playa por que en 3 horitas de nada nos ponemos en la playa mas cercana, ¿¿que son para nosotros 3 horas de coche cuando tardamos lo mismo en ir a trabajar desde alcorcon??, realmente deberiamos tomar Alicante como un estraradio de Madrid..jajajajaj.

    5 Minutos es una gran medida de espacio tiempo que quiere decir mas o menos estoy saliendo de casa tomaros otra en lo que llego…..
    y todo madrileño que se precie sabe lo que significa cuando lo oye…….

    En cuanto al secreto de los calamares es como no se que decir………. digamos que es como la receta secreta de la pocion de Asterix nadie sabe porque ni como pero sabe mejor que uno que te comas en las mismas rias baixas…. en fin, es asi un hecho de expediente X.

    El resto bueno habria que escuchar hablar a cualquier perzona del rezto de paña, no hablamos mal, pero lo que es cierto es que hablamos como nos sale de los…………. para eso somos de madriz..jajajjaa. El coche no es mas que una prolongacion de nuestro propio cuerpo, y si gritamos dentro de el es porque sinceramente los pscologos son muy caros y habra que quitarse el estres de alguna manera…. ademas no eres madrleño de postin si no has cogido el coche para ir a por tabaco o pan a la tienda de la esquina…. Madrid te absorve Madrid es gente que acepta a los de fuera como uno mas al que no se le pide un idioma inventado para ir al colegio o poder trabajar, es un lugar donde aunque nos gritemos en el coche , somos solidarios con todos y cada uno de los que entran a formar parte de este gran club que es ser Madrileño.

    1. Soy extranjera y he vivido tanto en Madrid (3 años) como en Barcelona (4 años) y tus ultimas palabras me han parecido ofensivas y faltas de cultura. Personas buenas y acogedoras las encuentras en cualquier lugar del mundo asi como personas malas. A mi me han tratado muy bien en ambas ciudades y no he tenido que hablar catalan para acceder a un empleo en catalunya; de hecho cuando vivi en bcn nunca me hablaron mal de los madrileños (si me hablaron de la independencia y sus razones para pedirlas que son politicas y tienen que ver con su sentimiento de nacion y lo que concideran una injusticia fiscal no con que no aprecien a las personas del resto de España) en cambio el tiempo que he estado en Madrid si he escuchado palabras despectivas contra los Catalanes, los vascos y hasta los gallegos).

      Creo que el principal problema de España como nación es que no abrazan sus diferencias culturales y entre comunidades. Deberian estar orgullosos de ellas y de que sea un país tan diverso que en él conjugan tantas culturas e idiomas. Deberian decir soy español y aparte del castellano también hay regiones con idiomas autóctonos como el euskera, gallego, catalan o mallorquin y todos ellos son parte de nuestra cultura y nos convierten en un pais unico y especial, deberian reconocer sus diferencias y apreciarlas y centrarce en lo que tienen en común no menopreciar lo que tu llamas un idioma inventado.

      1. Estimada Ivonne:

        Si me dices en qué momento hablo de malas personas te lo agradezco. Eres la primera persona que se ofende leyendo este post, hecho significativo. Quizás el sentido del humor no lo tienes en la frecuencia adecuada para poder disfrutarlo. Es algo que he valorado tanto de la gente que ha comentado y ha sabido reírse de ello… y es que uno de los síntomas de la inteligencia más seductora es el saber reírse de uno mismo (cosa que los madrileños (y lo haría extensivo a toda España) practicamos y mucho).

        Respecto al análisis político que realizas de España te diría que no es el foro. Esto es un post que trata de hacer pasar un buen rato, sin más pretensiones.

        Por otra parte, lo de “palabras faltas de cultura” me parecen gratuitas y fuera de lugar. Me encantaría desvelarte cosas sobre mí que quizás te hicieran cambiar de opinión, pero mi humildad me aconseja reservarlas, en este foro soy feliz siendo como soy.

        Creo que tu comentario lo puedes reservar para cualquier blog de temática política, tiene más cabida. No obstante, te agradezco que te hayas tomado la molestia de escribir y por ello creo que merece ser publicado.

        Si me permites el consejo, sube el volumen del sentido del humor y disfruta como lo estamos haciendo el resto de lectores que sabemos reírnos de nosotros mismos y de nuestras circunstancias (insisto, síntoma de inteligencia).

        Un cordial saludo,

      2. Hola. No quería responder a Ivone, sino a Bocadosdemadrid, pero mi torpeza me impide encontrar la forma. Creo que Ivone estaba comentando (y muy acertadamente, por cierto) la reply de Armandemingo, que es realmente ofensiva y falta de cultura. Léelo de nuevo y te darás cuenta.

        Por otro lado, muy bueno el post. Enhorabuena.

      3. Creo que todo hay que contextualizarlo y si bien no comparto la alusión al tema del idioma en el comentario, creo que la respuesta no es adecuada para este foro en el que no hay más pretensión que divertirse. Insisto que se trata de un post para demostrar que sabemos reírnos de nosotros mismos y estoy abrumada y agradecida por la acogida que le habéis dado. Me sobra cualquier alegato político.

        Muchas gracias “vidamia” por la aclaración y por tu comentario! Un fuerte abrazo!

      4. Bocadosdemadriz, creo que el mensaje de Ivonne va dirigido a Armandemingo, y no le falta razón. Aunque estemos de buen rollo (yo también me he reído leyendo el post), creo que el comentario de Armandemingo diciendo “Madrid es gente que acepta a los de fuera como uno mas al que no se le pide un idioma inventado para ir al colegio o poder trabajar” sobra, y mucho. Es una falta de respeto brutal hacia otros que también son españoles. Porque eso es otra cosa que también se piensa mucho en Madrid: algunos se piensan que el catalán lo han inventado los catalanes para fastidiarles, lo cual es una solemne tontería.

      5. Bocadosdemadriz. No habia comentado tu post el cual me ha encantado, encuentro muy acertado y con el que si me he reido, sino las últimas frases del comentario de armandemingo. Es más me gustó tanto tu post que decidí leer los comentarios de los demás y fue en ese momento en que me encontré con las ofensivas palabras de dicha perosona y decidí responderle. De hecho he pinchado responder a armandemingo y crei que con ello quedaría claro a quién me dirigía.

        Con mis palabras no pretendo dar clases de política y de hecho creo que mi comentario no va de ello sino de la riqueza culturar de vuestro país el cual ya considero como mi segunda patria.

        Se que cuando publicamos algo estamos compartiendo un poco de nosotros mismos y por ello estamos pendientes de los comentarios de los demás sin embargo tenemos que aceptar tanto los comentarios positivos como negativos y si bien mis palabras originales no eran para ti me parece que estás muy a la defensiva y quiza ello te impidio ver a quien me dirigía y entender el contexto del mismo.

        Saludos.

        Ivonne

      6. Estimada Ivonne:
        Me temo que muy pendiente no estoy cuando he respondido al comentario que iba para otra persona. :S Mis disculpas, si bien ya he dicho que esa parte del mensaje de Armandemingo puede también generar polémica.

        Y en absoluto estoy a la defensiva. Has tocado un tema muy doloroso y que es una herida abierta en este país desde hace siglos, por eso intento velar para que nadie se ofenda y menos en un foro en el que nos estamos riendo y disfrutando.

        Echar sal en la herida diciendo que en Madrid si has oido hablar mal de catalanes, vascos y gallegos me parece muy feo en este foro en el que esta participando muchos madrileños que están demostrando tener un sentido del humor maravilloso sabiendose reír de sí mismos cuando se ven identificados con nuestras “peculiaridades”. Pero no practico la censura y por ello tu comentario está publicado.

        Gracias por tus mensajes y me alegra saber que te has sentido acogida en España.

        Un cordial saludo,

      7. Ni hay una injusticia fiscal hacia CataluÑa (mas bien al contrario) ni es mentira lo del idioma, aunque seria mas correcto que idioma inventado hablar de dialecto impuesto.
        Si no has oído insultos hacia España en Cataluña es que no andas atenta, incluso sus políticos lo hacen y andan orgullosos, pero si alguien en un comentario de blog se le ocurre hacer un comentario sobre la imposiciones lingüísticas que se viven de facto en zonas de España hay que cogérsela con papel de fumar y lincharle en plaza publica.
        Pues no me da la gana. Por cierto, no soy Madrileña.

      8. Que quieres que te diga, es cierto que en Madrid se critica mucho a los catalanes, vascos y demás, pero que tú no lo hayas oído durante ese tiempo no quiere decir que no se diga fuera. Yo he estado yendo todos los meses durante casi 3 años a Bcn y por el hecho de ser de Madrid me han criticado, retirado la palabra y hablado en catalán, sin darme oportunidad de entenderlos. Criticado a todos aquellos que no estuvieran a favor de la independencia e insultado a ciudades enteras, ya no solo por ser de fuera, sino tanto por asuntos políticos, de fútbol o simplemente porque se lo han enseñado los padres. Cierto es también que hay gente muy acogedora en todos lados,
        Siento si unos cuantos te han dado mala imagen de Madrid, pero mala imagen dan muchos y no solo aquí.

      9. estimada Ivonne, vivo y estoy casada con un catalan, nunca e vivido allí, pero si durante 2 años estuve cada quince días, todos los fines de semana, te puedo decir que el idioma catalán para trabajar en un servicio cara al publico te obligan a tenerlo, si te cogen para trabajar los clientes te hablan en catalan y si les contestas en castellano te dicen que si no sabes hablar catalan que haces allí, o que dejes el trabajo, vivido por familiares míos, muy cercanos. que después hay de todo, como en todos los sitios, también es verdad, (pero como veras he hablado como ellos, para ellos hablan catalan y nosotros español, pero ellos dicen que español hablamos todos, nosotros hablamos castellano) una herida que no curamos, una pena, porque todos los dialectos de españa son bueno o a mi me gustan, pero solo se llama idioma a el vasco, el catalan y el gallego, el resto no tienen idioma? `pues si escuchas a un extremeño cerrado, no hay quien lo entienda. en fin el post me a encantado y me partía de la risa. pero quien se ofenda, ya sabe, solo hay dos opciones.

      10. Tu lo has comenzado a decir. Eres extranjera. A partir de ahí no puedes compararte con un español en cataluña, que hay de todo, gente agradable y gente que se da importancia con el rollo lingüístico

      11. No es cierto, gente antipática hay en todas partes, pero no se puede generalizar. Los españoles en general sonreímos poco, pero de ahí a que los madrileños miremos a los gallegos con desdén… Venga, hombre, no miramos desdeñosamente a nadie, a no ser que él o ella empiece a ser borde, o sea alguien particularmente odioso, y esos son casos aislados, personales. En cuanto a lo de “invadir”, es cierto que somos muchos y cuando nos vamos de vacaciones lo ocupamos todo; pero los que viven de la hostelería directa o indirectamente suelen estar muy felices cuando se quedan sin plazas por la ocupación total. Y quien no quiera turistas que no se dedique a esa actividad económica.

      12. Fue mi experiencia, es cierto que no se puede generalizadar. Disculpa si te ofendí, no estuve en Madrid más que en tres ocasiones y la experiencia que viví, con algunos madrileños, en las playas de Vivo. Por supuesto que los hosteleros están encantados. Un saludo

    2. Hombre, lo de que sabe mejor un calamar en Madrid que en las Rías Baixas…a mí me parece muy bien que lo intentes creer así para animaros un poco.

      Pero creérselo de verdad es bastante triste eh. Vaya, que yo me tengo comido calamares que he pescado yo mismo y que he cocinado a los 10 minutos de haber salido del mar. Si me vas a decir que algo ultracongelado y que compras mientras se descongela está mejor que algo fresco, me parece bastante triste.

      Y lo del “idioma inventado”…en fin…por culpa de gente con ese tipo de discurso se le tiene tantísima manía a los madrileños en el resto de España.

    3. Una o mejor dicho muchas verdades .. Yo particularmente creo que somos de lo más sociables y abiertos, e intentamos integrar rápidamente al que viene de fuera y eso les jode a todos …Ser Madrileño es un orgullo y ser villano un título, del que no todos pueden presumir ..saludos Gatos

  4. Que queréis que diga. Yo naci en o’donell hace 53 años, viví casi toda mi vida en el centro y ahora me mude hace unos años a las afueras concretamente a Fuengirola., es que Madrid es muy grande.

  5. Me ha encantado lo de pozuelo hahaha has descrito a las mil maravillas mi situación cada día que quedo con mis amigos

  6. yo añadiría que si nos preguntan por un lugar siempre decimos por aquí, todo recto aunque tengas que cruzar mil callejuelas de izquierda, derecha, izquierda y ya se me olvidó por donde vine.

    1. Y al final terminamos con “avanza hasta el siguiente semáforo y pregunta por allí”. Vamos aproximándoles en cadena al camino! Eso sí, con una entrega que nos falta acompañarles!

      1. Jejeje yo soy sudamericana y la verdad es que cuando no encuentro alguna dirección pregunto a alguien mayor y si es cierto que hasta casi nos lleva hasta la puerta para que no nos perdamos jejejeje son muy amables

  7. Como de suele decir, feten, lo has bordao, yo soy una madrileña que vive ahi a lado, en valencia, y es como si me hubieras leido el pensamiento, que rato mas bueno he pasado, gracias

  8. Efectivamente Javier, mi caso es un calco del tuyo, pero yo me vine al barrio de Alicante 🙂 está a un pispas en AVE de la Puerta del Sol

  9. jajajaja lo que me he podido reir. Y me identifico con 4 de los 7 puntos absolutamente, especialmente con lo del acento. Allí donde voy y me dicen que tengo acento sigo sin creerlo en el fondo. Aún recuerdo la primera vez que me lo dijeron, me quedé sorprendido, porque de verdad estaba convencido de que los madrileños, lo que es el acento, 0.

    Y también lo del egque que ya han comentado otros. En otras provincias según abro la boca me dicen que soy de Madrid. ¿Por qué? Nuestro querido egque.

    Viva Madrid y los madrileños!!!!

      1. A mí, gente del Norte me ha dicho que tengo acento (sigo diciendo que los de Madrid no tenemos eso), y cuando les he preguntado que en qué consiste me han dicho “porque hablas «arrastrao»”. Me gusta la expresión pero no sé muy bien en qué consiste, supongo que en hablar despacio, lo cual creo que es una característica mía personal más que madrileña.

  10. Sorprendente y a la vez enriquecedor recordatorio de una vez parte de lo q todo madrileño ha interiorizado.
    Pero no olvidemos q si lo hemos hecho es por una mera cuestión de supervivencia, al tiempo, a las distancias, a los horarios, al exceso de dinamismo, a la velocidad….etc..
    Los Madrileños somos supervivientes con una innegable capacidad de sufrimiento en nuestro día día y eso amigos nos hace más grandes….grandes ante nuestros obstáculos, grandes ante el rechazo generalizado del resto de España y q además lo llevamos con señorío, y sobre todo grandes por nuestra lealtad a lo q somos y donde vivimos…no conozco ningún madrileño con sus mentiras y verdverdades q rechace ser Madrileño.
    Es cierto, me engaño a diario…un engaño q pasa de padres a hijos y que seguirá vivo durante generaciones….y también es cierto q si volviese a nacer pediría a mis padres q me enengañasen por el simple hecho de volver a elegir ser Madrileño.

    1. Estimado Juan: Judas vendió a Jesucristo y Pedro fue quien le negó 3 veces. Toda una vida en colegio de monjas hace que estas cosas se graben a fuego. No obstante, por si te gusta contrastar la información puedes buscar en la Biblia. Mateo 26: 69-75 “Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente”. 😉

    2. No, Judas le traicionó y cuando fueron a detener a Jesús, al preguntar a Pedro si le conocía, le negó gasta tres veces.

  11. Llevo 13 años fuera de España pero yo soy de Madrí, no tengo acento y me sorprende que la gente me lo diga y sí, también sigo viviendo en gerundio…
    Muy buen análisis.

    1. ¿ Te has escuchado tu propia voz ? ¡ Tenemos acento ! Soy madrileño de cuarta generación. ¡ Ay los bocatas de calamares del Diamante o de la calle de San Bernardo !

      1. El Diamante, uno de los grandes templos del aperitivo y las tapas de Madrid. Poco acogedor pero rico todo. Los zarajos, ay, los zarajos…
        Por cierto, en los sitios de costa, si te pides bocata de calamares, como ya queda mal decir que no lo conocen, te preguntan si eres de Madrid. A mí una vez en un bar de la Plaza Mayor se me ocurrió pedir una ración de calamares y no un bocadillo, y me miraron con cara de extrañadísimos, como si les hubiera pedido algo extravagante y absurdo.

  12. Yo soy hijo de madrileños, y tengo seis generaciones que también lo eran. Y ojo, como pescado fresquisimo y riquísimo a muy buen precio, hago el pedido hoy, y lo envasan en el barco, y me lo traen mañana.. Soberbio.
    Si lo quieres comprobar llama al número 982.109.309, de Galicia.

    1. Claro, la d final es muda. ¿Por qué? Porque a los madrileños nos da la gana. (No lo digo con prepotencia, sino con chulería, no confundamos). Pasa como con “reloj”, que nadie pronuncia la j final, ni falta que hace. Pronunciar esas letras finales es como comer cangrejos de río con cuchillo y tenedor.

  13. Eh, pero un momento, la autora del blog, pone que es madrileña de NACIMIENTO, pero no dice de cuantas generaciones, o si ella es la primera, como la mayoría de madrileños… (entre los que me incluyo).

    1. Pues Víctor, soy un mix. Por parte de madre tenemos linaje. Tres generaciones nacidas en Madrid, pero llegó mi padre de fuera, y aunque intento justificarlo como “criado en Madrid desde los dos años” no me puedo engañar! No cumplo los requisitos para ser gata! 😉

      1. Tu eres gata por mis santos cojones. Yo tengo el mismo caso, 3 generaciones madrileñas, y un despiste perdido. El cual no impide que yo grite al cielo orgulloso ser gato.
        Lo eres, y punto.

        Y no hemos hablado del clima. Tenemos el mejor clima del mundo. Ni frío ni calor.

  14. me ha encantado !!!! lo de los 5 m es genial y una verdad como un templo, que como madrileña practico desde la infancia….jajaja

  15. Soy nacido y criado en Chueca l calle gravina , a ese artículo añadiría : para el madrileño de verdad ” ojo ” de verdad , todo el no nacido en Madrid es cateto , y los de los pueblos de la provincia de madrid los mas catetos .

  16. Ah , y los madrileños para sentirnos madrileños tenemos que salir del foro , y ver el personal que nos rodea , entonces es cuando nos damos cuenta de lo diferente que somos ” ojo no digo mejores , digo diferentes”

  17. Otra mentira que nos contamos es que, cuando salimos fuera siempre pensamos que los demás son pachorrones e hiperrelajados, cuando en realidad somos nosotros que siempre vamos como “una moto”.

    1. Totalmente de acuerdo Bea. Cuando salgo de Madrí me tengo que mentalizar para refrenar un poco mis prisas e impaciencia por el ritmo de los demas

  18. Lingüísticamente hablando, el madrileño adora los giros y metáforas. Por ejemplo, en Madriz castizo no hay “mucho” de algo, hay “p’aburrir”. O sea, nunca dices “había mucha gente”, sino “había gente p’aburrir” 😉

  19. Los madrileños decimos tío y si lo dices pero cuando te dicen…..eres de Madrid? Y te sorprendes, normalmente te contestan…por, “el tío”

  20. Cuando preguntas a alguien como llegar a su casa en coche y te responde ”es facilismo” , date por jodido, sera la entrada por la mX en la salida menos señalizada y 7 rotondas mas alla en un cruce imposible alejado de la mano de Dios es donde vivirá

  21. una “mentira” mas que siempre he escuchado a mis padres: los camareros de Madrid son capaces de atender en la barra a 20 personas, no olvidarse de un solo pedido y, lo mejor de todo, al día siguiente recordar qué pediste sin preguntar…jajaja…genial post, enhorabuena !!…(un madrileño que vive en las afueras lejanas de Madrid, en México…;)..)

  22. 1. Estas a 5 minutos:
    Efectivamente y cuando este en 10 sera lo que preveo que tardo en llegar.
    2. Vivo en el centro:
    Y por que no? Tu que sabes? Conoces Madrid?
    3. No tengo acento:
    Por supuesto que no tengo acento, hay quien dice ezque, otros egque y yo, YO digo Esque y que?

    4. Donde Estas? Llegando:
    Si te estoy viendo ya, estoy a un paso, ahora bien si me queda media hora no dire llegando, dire: en Na estoy alli.

    5. En Madrid somo muy acogedores, porque todos somos de fuera:
    Aqui discrepo, claro que somos muy acogedores …. es que los que son de fuera no pueden ser acogedores, son bienvenidos para un Madrileño.

    6. Un dia lo dejo todo y me voy a vivir al campo/monto un chiringuito en la playa:
    Efectivamente yo tambien me sentiria minusvalida, pero no por un brazo, si no porque no tendria vida sin el Madrid de mis amores con todo el respeto a los que viven en sus playas y en el campo, pero mi Madrid huele a historia de la buena.

    No nos importa que no haya playa:
    Claro que no, si nos importara nos iriamos a un sitio de playa, pero si seguimos en Madrid es porque para nosotros no existe nada igual.
    Quien tiene algo parecido sin vivir en Madrid???

    Besos para Madrileños y NO Madrileños 🙂

    Una de Madrid

  23. De Atocha para abajo, en llegando hasta Getafe: “Dala tiempo que no ha terminado” Cierto. Aunque si dices eso en los alrededores de Chamartin, puedes ser apaleado.

  24. Hombre, hombre, falta la famosa frase de !Al fondo hay sitio! con la que nos animan a entrar en un bar po muy abarrotado que esté. Por lo demás, me he reído mucho

    1. “Al fondo hay sitio” es un clasiquísimo de Madrid, y totalmente falso; cuando dicen eso, hazte a la idea de recibir codazos, salpicaduras de caña, y toda clase de malos tratos, pero con una sonrisa, eso sí.

  25. no me puedo creer Bocados… que hayas quitado mi comentario, no era ofensivo en asoluto.
    Da igual, si solo quieres oir lo bueno ya esta.

  26. Que buenos todos! lo que me he podido reir!!!! soy de Madrí o Madriz según el día, pero no de linaje como otros… jeje pero sí del Retiro, y con familia de Santander que se han pasado la vida diciéndonos lo del acento…. en mi caso por SSSSSS (eso, como Tamara Falcó) ya que el eggggque no lo he dicho nunca…. ahora todo lo demás clavadito… lo de los 5 minutos, estoy llegando o que los de fuera son relajados y en realidad somos nosotros los que vamos como una moto me han matado… por cierto… sí, en Madrí no hay playa…. pero en una semana me hago 400 km para llegar a una, y qué son 400 km para una madrileña como yo??(y más si los conduzco yo y puedo ir gritando a quien se me cruce para ir desestresandome) jajajaja

  27. Indicar que en cuanto al acento…. “España no termina en Tarifa” acuerdende de Canarias de vez en cuando… un beso a los madrileños desde Agüimes (Gran Canaria)

    1. Mil disculpas, Angel! (Emoticono con el monito tapándose los ojos!).
      Además tenéis uno de los acentos más bonitos de España! Por no hablar de toda la belleza de las islas y del maravilloso carácter que tenéis por allí! Tuve la suerte de tener mucho contacto con Canarias por trabajo hace años y era una gozada!
      Gracias por recordármelo y te mando un gran beso de vuelta!

  28. Pero lo de los 5 minutos es absolutamente cierto, quiero decir que no es mentira. Lo que pasa es que los de fuera suelen coger demasiado el coche. Y, evidentemente cruzar la M30 es un esfuerzo titánico, claro que no apetece, porque sí que está lejísimos. La Alameda=Barrio de la concepción= Alcorcón = Parla, todos están lejísimos.

  29. La segunda parte del punto parece que me han grabado y lo han escrito… Yo siempre digo eso de que soy gato pero siempre añado: “vamos, que cuando mis amigos me decían que se iban a las fiestas de su pueblo (o el de sus padres o abuelos) yo siempre me quedaba en Madrid… Porque no tenía pueblo”

    1. Jajajajajajaja! Pero y el orgullo de poder decir que eres gato??? Pocas personas! Eso sí, las escapadas al pueblo siempre eran míticas para los de la ciudad, descubrimos lo que es la libertad!

      Muchas gracias por tu comentario, Rafa!

  30. Andar deprisa, hablar deprisa y comer deprisa…. inscrito en mi ADN madrileño.!!!…y ya me estoy yendo que llego tarde!. Una madrileña desde Suiza.

      1. Yo añadiría otra que siempre me ha hecho mucha gracia: “En Madrid se come el mejor marisco de España”. No mira…. estooo… NO!!

  31. Muy de Madriz es decir “me voy a dar una vuelta” …la vuelta puede ser de tres horas, o irte al cine o encontrar amigos y tomar unas cañas…y que me decís de nuestra sierra, todos los madrileños sabemos que tenemos sierra.

  32. La única ciudad del mundo que le tiene puesto un monumento al Demonio (la estatua del Ángel Caído en El Retiro). Me parece buenísimo. 🙂
    Mis padres son de fuera. Vinieron a Madrid por motivos de trabajo y aquí se quedaron y aquí nacimos sus hijos.

  33. Me ha gustado mucho este post, cuando estuve en los Balcanes y descubríun sitio con cervezas Mahou me salió el madrileño que soy y a todos mis compañeros les extrañó que aseverase que “ejque es la mejor cerveza del mundo” ni los alemanes ni los belgas estuvieron de acuerdo conmigo, así que les respondí “ejque las beebéis sin bravas” (que me extraña que no hayan salido). Un abrazo a tod@s

  34. Jajaja me lo he pasado genial leyendo todo todo, se me ha pasado el tiempo en un pispas y ejque playa pa qué? de Madrí al cielo y ahí queda eso. Una madrileña y a mucha honra jajaja.

  35. Yo me he ido a vivir a Andalucía y me dicen lo del laísmo cada dos por tres… Pues qué queréis que os diga pero “me mola mazoooo” y saco mi chulería madrileña al que intente quitármelo, madrileña y castiza a mucha honra!
    Y todas las mentiras son ciertas… Jajajajaj vivan los bocadillos de calamares!!!! Sabéis si los pescan en el manzanares? Jajaja

    1. En el Manzanares creo que es más fácil pescar el calamar dentro de alguna nevera arrojada al río que el calamar autóctono de los bares de la Plaza Mayor!

      Ese casticismo a tope y mira que Andalucía es un sitio magnífico y preciosisimo para vivir!

      1. Yo tengo una anecdota graciosa con lo de “rajcar”. Hace años andaba hablando yo con un tio de un albergue en Eslovenia, e intentabamos entendernos en ingles, y en esto que escucho por detras: “Hostias! Tu eres de Madrí” – y yo: “anda como lo has sabido, si estaba hablando con perfecto acento de Oxford (jajaja, quien dice Oxford dice de Vallecas, jejeje) – y me dice: “Ejque eso del “ejjkiuhmi” (para los de fuera seria “excuse me”) solo puede ser de un sitio en el mundo” jejejeje.
        Todavia me parto cuando me acuerdo.

  36. Muy bueno. Añado lo de “en ninguna parten tiran las cañas como en Madrid”. Y nos lo creemos del todo. Vamos. Que nos sabe mucho mejor. Aunque cojas al camarero/a que te la ha servido y te ponga otra en Sevilla, mismamente. Si hiciéramos la prueba, estoy convencida de que pasaríamos a adjudicarle el mérito al grifo: “en ninguna parte hay grifos de cerveza como los de Madrid”.

  37. Todo madrileño tiene un pueblo, si, somos de Madrid de pura cepa, pero cuando nos apetece hablamos de “mi pueblo”. Y por supuesto las mejores fiestas las de “mi pueblo”
    Excelente post.

  38. soy madrileña pero vivi muchos años en Barcelona … lo que más me sorprendió cuando llegué es que existe la “Carretera de la playa” y la “playa de Madrid” !! ja por cierto: de madrid al cielo.

  39. Enhorabuena…mientras lo leia me partia de risa diciendome a mi misme que todo era verdad…y lo mas soprendentes es que soy italiana…pero bien identificada con todo esto. 🙂

  40. Hola a todos:
    EL post es Genial , soy Madrileño ,tengo 46 años y hace 17 años me fui a vivir a Alicante , encontrando un choque cultural tremendo , ni bueno ni malo , simplemente muchas diferencias de cultura en cuanto todo lo que el post se refiere ;concepto de distancias , acentos , vivo en el centro…jaja que bueno eso , si no eres de Madrid , dificil entenderlo por cierto.
    MI mujer e hijos son Alicantinos y les encanta Madrid … a mi , ni os cuento….
    Pero una vez mas decir que el post es genial y que de Madrizzzzz al cielo!!

      1. Hola yo tambien soy madrileño y estoy lejos,pero la verdad que no lo hecho tanto de menos haha,pero si me he reido muchisimo besos

  41. Pues yo he vivido casi 58 años en Madrid y no he oído a nadie decir tal sarta de estupideces, salvo la mentira de “estoy llegando” típica de algún mentiroso habitual. Me da la sensación que ésto lo ha escrito algún anti-madrileño. Como Madrid no tiene mar, hace casi 9 años que me fui a vivir a la costa haciendo visitas periódicas a mis hijos y nietos que viven en los alrededores de Madrid.

    1. Pues estimado Fernando, soy madrileña hasta la médula. Estupidez, con todos mis respetos, es pensar que no lo soy cuando mi blog habla de Madrid.

      Agradezco que, aunque te hayan parecido una sarta de estupideces, te hayas molestado en leerlo y en enviar un mensaje. Puede que los vientos del mar te hayan borrado la esencia madrileña.

      Disfruta de la costa. E insisto, gracias por tu aplastante sinceridad. ¡Para gustos los colores!

      Un cordial saludo,

      1. Hay gente muy poco amable, y que se toma a la tremenda cualquier cosa distendida y jocosa.

  42. Para saber si uno que vive en Madrid es de Madrid o de fuera es muy sencillo. Sólo hay que decir: “Barcelona es más bonito, más moderno”… el de Madrid contestará… Barcelona?… los cojones.

    Muy buen post, un saludo.

  43. Lo del “estoy llegando” últimamente muta también al “estoy a 2 paradas, espérame” y tú esperas y ves crecer canas mientras la otra persona llega. ¿A dos paradas de qué metro, el de Estocolmo? :p

  44. Una mentira que os decís a vosotros mismos y a todos los de fuera en general es que estáis cerca de todo (lo que no teneis y anhelais). Lo clavaste con el centro y cerca. Y todo está lejos cuando está más allá de la M-40 también es exacto en vuestro idioma. Pero tiene una excepción, siempre nos decís y os decís entre vosotros: No me cansa hacer los 800km de ida y vuelta a Alicante para chapotear, si es lo bueno de Madrid, que estás cerca de todo. ¿Ir a Baqueira a pasar un fin de semana? Normal, si en Madrid estamos cerca de todo.
    De Madrid al cielo, pasando por la playa.
    Un bilbaino (no bilbaíno) que vivió muy buenos años en Madrid.
    Pd. Os pareceis a mis paisanos que tienen un mapamundi de Bilbao. (https://txomingoitibera.files.wordpress.com/2011/01/mapamundi-ptolemaico.jpg)

    1. Hola Jon! Buenisimo el mapa. Me ha encantado “el típico descubridor de Bilbao de toda la vida”. Unas escapadas a tu tierra siempre más que bienvenidas, que por supuesto está al lado! 😉 😀

  45. Jajaja! Súper divertido el post, he pasado un buen rato leyéndolo. Solo un inciso: “gato” se le llama a cualquiera que haya nacido en Madrid, da igual si sus padres son madrileños, burgaleses o australianos.

  46. Se os olvida la mayor mentira de la capital:
    “Madrid tiene el mejor agua de [rellene el hueco a su gusto]”

    Mentira cochina, Madrid tiene un agua con tanto amoniaco que no prolifera vida, cierto, pero nada mas… no es el agua excelente que se vende.

    1. Cuando toda el agua del Canal de Isabel II era del Lozoya y abastecía sólo a Madrid capital era un agua excelente. Pero por una idea “democrática” de llevar el servicio de tan magna obra a poblaciones cercanas tales como Alcalá de Henares, etc, no había caudal suficiente y ha habido que añadir agua de otros orígenes. Ya tenían sus redes de abastecimiento, no es que el Canal les hubiera dado el suministro de agua. Desde entonces el agua ya no es lo que era. Cuando yo estaba en el servicio militar, mis compañeros de Levante y Cataluña me decían que una de las cosas que más les gustaba de Madrid era el agua del grifo.

  47. Muy diver y muy cierto. Y no me he leído todos los comentarios (algunos), que también se las traen. Madrileña de pura cepa soy, como decimos por aquí. Te cotillearé el blog de vez en cuando, que ha pegado una amiga esta entrada tuya en su muro de FB y así te habremos descubierto muchos, seguro.

  48. Hola, no se si alguien lo ha puesto ya pero también me parece muy divertido un par de cosas como la leyenda urbana de que ” el mejor pescado de España se come en Madrid” y en esos momento te imaginas al tio de pescaderias coruñesas atravesando España a las 3 a.m desde Galicia para que tu tengas en tu pescadería la merluza o similar…Jajajjaja…..
    Y cuando te preguntan los de fuera que qué hacen los madrileños ” on the weekends” porque en otras ciudades van a hyde park o hacen esto o lo otro, yo respondo que los madrileños quedamos a cenar los fines de semana, es una de nuestras ocupaciones principales…estar todo el día maquinando para luego llegar todos tarde porque la mitad esta ” aparcando” o ” llegando”…
    Y por último como describe el madrileño su noche, los sitios se dividen en dos tipos de ” garitos”….1) los que están vacios 2) los que están petados…no hay termino medio.
    Excelente post, felicidades.

    1. Jajaja! Lo del pecado lo han comentado varias personas, pero no con esa imagen del hombrecillo cruzando España de madrugada estresado! Lo he visualizado!

      Y totalmente cierta la división de los sitios a los que vamos. Además, el que está vacío nos genera desconfianza!

      Muchas gracias, Leticia! Un abrazo!

  49. jajajajaja, después de acabar de reírme y pasar un buen momento leyendo este bloc… Solo recordaros que no mentimos los madrileños, sino que repetimos lo que oímos desde bebes.. no se si seré gata o no…Lo que si tengo claro es que mi nieta tendrá la tarjeta del metro gratis….( su padre trabaja en el Metro). jajajaja. Mi padre de Badajoz, desde los dos años viviendo en madrí(d). mi madre nacida en madrí(d), pero de padre y madre Andaluces … mis hijas de madre y padre madrileños, y mi nieta igual… viviendo 1 año con un asturiano, siempre me acusaba de cada 9 palabras que salen por tu boca,8 son mentira….. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,grrrrrr un madrileño NUNCA miente, sois los de fuera de Madrí(d) que no nos entendéis, cuando digo que estoy llegando, y me contestas que eso lo dijiste hace media hora, mientes….. no señor, a mi me dices que estas llegando y se que me tengo que pedir otra cañita, que va para largo.. incomprendidos que somos….

  50. Como auténtica gata de más de 4 generaciones de madrileños, educada en el centro, o sea en Alcorcón, sin acento, especialmente desde que vivo en el extranjero, acogedora, donde las haya y por los 4 costados, y que un día lo dejó todo para irse a vivir al campo africano, dónde sí que hay además playa, que es lo ÚNICO que nos falta en Madrid, solo me queda añadir a todos los que como yo, somos del foro que: “Ej que de Madriz al cielo, y el que no, que mire por un agujero”…
    Gracias Bocadosdemadriz, muy creativo e interesante!

    1. Jajajaja yo me compré un six pack de botellines de mahou en un wal-mart en un pueblo de Puerto Rico. Para demostrar que la mejor cerveza del mundo está en todas partes!
      Maravilloso blog, por cierto.

  51. Yo me fui a vivir a el barrio de Madrid este….. A Tenerife hace un año… Ahora mi pareja me ha entendido mejor (Él es Canario)
    Además en mi última visita a Madrid cuando estaba cogiendo el avión me llamo mi madre y la dije que estaba llegando…. Ella me entendió!!!!
    Me ha encantado el post! Enhorabuena!!!!

  52. Chapeau!!!!! Buenísimo este post, cómo me he reído. Soy extranjera pero llevo desde 2002 viviendo aquí y 9 de ellos conviviendo con un madrileño, así que leerte fue corroborar lo que le he escuchado siempre a él y sus amigos… Aunque tengo que decir que el “voy llegando” cuando no has salido de casa es internacional (yo lo uso bastante :D)
    Lo comparto!!!

      1. Bueno, bueno…¿Qué los madrileños tenemos acento? ¡Venga ya! Yo efectivamente vivo en el centro, al lado del Manzanares, es decir, a un minuto de la Puerta del Sol. Desde el km 0 mundial salen de forma radial las carreteras, vías, acentos, etc. ¿¿¿No???

        Hace unos años una chica de Alicante flipaba al ver que en las escaleras mecánicas del metro se deja libre el “carril” de la izquierda para los que tienen prisa. “Que tengan prisa una o dos personas…pero como para dejar un carril…” Se sorprendió, pero en pocos días lo entendió y empezó a atajar por el izquierdo, jajaja.

        Me ha gustado muchísimo lo que has escrito, y lo de todos los que habéis entendido de qué iba esto. Comentarios geniales. Un abrazo. ¡Ah! Y para acabar la juerga: un buen chocolate con churros en san Ginés a las siete de la mañana l@s madrileñ@s y los de otros lugares que también aman su tierra.

  53. Esta genial! Yo añadiría el grandioso “es que”. Noo q va, no decimos eso… Solo tienes q salir de Madrid y que te hagan ver las veces q lo decimos….”es que” al final se nos escapa.

  54. Genial genial, me parto de risa de esta pura realidad, los gerundios son totales, yo creo que los usamos todos y lo dice una gata de 4ª generación, un besazo Laura eres muy creativa.

  55. jaja que bueno!!. Otra cosa de los madrid….Yo soy canaria y llevo 16 años en Madrid y siempre, siempre que digo “soy canaria” me dicen “y que haces aquí”?. No falla, siempre lo preguntan!

  56. Pero no es “Gordopillow” sino Gordopilo; procede de Gordapili, un personaje del programa de radio “Gomaespuma”, allá por los años 80.

  57. Este post es una vergüenza, una absoluta vergüenza. Y esperaba que los comentarios lo solucionaran, pero tampoco. ¿Cómo ∞¬#¢∞@# puede ser que se hable mucho de Mahou, pero que ya no es lo que era desde que se hace en Guadalajara? Indignos, que sois unos indignos sin paladar, cualquier gato de verdad (aquí un tres generaciones) se da cuenta antes incluso de abrir el botellín!!! 😛
    Bromas aparte, me ha encantado. Enhorabuena, Bocadosdemadriz, un texto certero y muy divertido!!!

  58. Brutal. Enhorabuena por el post. Me siento taaaan identificada. De hecho hasta que no me mudé a fuera de la M-40 para mí la M-50 era esa “nueva” carretera del infierno que no sabía a dónde llevaba. Así somos los “de aquí, de Madriz”. Los laismos son tan reales como la vida misma. A amigos mios periodistas incluso les cuesta a veces diferenciar los complementos directos de los indirectos pese a que la teoría la tienen clara. No se puede negar la evidencia y obviamente un post de humor está basado en generalidades, un poquito más de humor y de ironía que es lo que hace falta.

    1. Bueh, esto es mundial 😀 Vallecano y madrileño desde hace casi 45 años, y doy fe de que todo es rigurosamente verdadero. Más teniendo en cuenta que mi herencia paterna es asturiana, pero la materna es manchega – Toledo – y el madrileño, por lo menos muchos de los que conozco, tiene un marcado acento manchego. Así que el ‘ejque’, ‘pejcao’ y ‘mojca’, además de leísmos, loísmos y laísmos varios suelen venir de serie. Qué le vamos a hacer, somos como somos. Ni mejores, ni peores que otros; diferentes.

      Un saludo.

  59. De acuerdo en todo, menos en que somos acojeores porque somos de fuera.
    Si eres e fuera, vives en Madrid, no eres
    madrileño.
    Los madrileños nacidos , criados y descendiente de madrileños, somo acojedores de por si, por nuestro caracter abierto y porque vamos a lo nuestro y aceptamos todo y a todos. La evidencia es que efectivamente hay mas gente de fuera que los q somos de Madrid.
    Lo malo es cuando un madrilño tenemos que salir fuera de la ciudad por diversos motivos……entonces se suele escuchar ” Estos putos madrileños lo invaden todo”.
    Esto si que me indigna !!!!!!!!!!!

  60. Genial el post, y los comentarios fabulosos, según se me ocurrían cosas ya ha habido otro que las ha puesto, jajajaja, me parece que se os ha olvidado el manejo del claxon, con el cual los madrileños somos capaces de tocar la novena de Beethoven, y si no digo que tenemos el mejor agua del mundo y los cielos mas bonitos reviento. Ahhh propongo una tesis acerca de la diferencia entre churros y porras, en Madrid la tenemos clara, pero me parece que de Parla pabajo a los churros les llaman “churros madrileños” y a las porras “churros”, es de estudiar eh eh eh.

  61. Yo también digo ejjjjque y no soy barriobajera.
    Y también digo Madrizzz y no tengo familia toledana ni extremeños… Mi madre es madrileña y mi padre era de avila.
    Algo de lo que me he dado cuenta trabajando en el comercio es que la mayoría de madrileños decimos “ta luego”.
    Y si, cuando acabo de salir de casa siempre digo ” ya estoy llegando” o peor, si aún estoy en casa a punto de salir siempre digo “ya casi llego”
    Y muy cierto lo del bocadillo de calamares!!!
    El mejor pescado y marisco está en España en el mercamadrid dicho x los mismos pescaderos y transportistas (yo conozco de muy cerca ese sector).
    Saludos y muy buen artículo!!! Me ha encantado!!!

  62. El post es buenísimo, enhorabuena!! Soy una madrileña enamorada de Madriz que se fue a las afueras valencianas hace mazo. Adoro volver por nuestra tierra maravillosa.
    Pd. Yo he perdido mi acento

  63. Hay más mentiras, no son en absoluto hospitalarios con los “provincianos”. Un madrileño te mirará con desdén si eres, por ejemplo, gallego. A los gallegos nos deja muy descolocados el tono crispado con el que se nos responde a una pregunta banal. Nosotros solemos ser exquisitamente educados. También nos ” jode” que invadan nuestras playas en verano, nos miren como si estuviesen haciéndonos un favor y oírles comentar a gritos, que se han comida tres kilos de marisco ese fin de semana.

  64. Hay una persona que ha saltado como un resorte diciendo que los catalanes no piden catalán para trabajar y que son la mar de agradables cuando no hablas catalán.
    Yo he vivido en un pueblo cerca de Barcelona y me han tratado con desprecio en varias ocasiones por no hablar catalán. Mi ex-pareja en algunas ocasiones llegaba a casa llorando porque la trataban mal por no hablar catalán.
    Eso de generalizar es de ignorantes garrulos. Yo he tenido malas experiencias, pero no voy a meter a todos los catalanes en el saco y me parecería igual de mal generalizar con los madrileños.
    Una cosa si te puedo decir, me da angustia recordar todo lo que pasé y leerte me ha cabreado un poco.

    Por otra parte me he reído mucho con las respuestas hasta llegar a ese comentario tan poco afortunado tuyo que me ha parecido poco creible la verdad. Era como un echar leña al fuego porque no me gusta lo que leo.

  65. ¡Simplemente genial…! aunque al final yo sí que he sido de los pocos que he marchado al pueblo. Claro que ese pueblo… ¡es San Lorenzo de El Escorial! Y es lo que tenemos los de Madrí, que llamamos pueblo a no cualquier cosa 😉

    1. San Lorenzo de El Escorial es “el pueblo”. Es otro nivel (toda la vida allí pasando veranos y fiestas de guardar, ¡sé de lo que hablas! ;)).
      ¡Muchas gracias por tu comentario, Javier!

Deja un comentario