Aviso: hoy hay que sentirse súper triste, deprimido, angustiado… lo dice el calendario. Es el blue Monday. Supuestamente el lunes más triste del año. ¡Etiquetas, etiquetas, etiquetas! Lo que nos gusta ponerle una etiqueta a todo.

Yo me he levantado con la misma desgana que cualquier otro lunes y las sábanas me han pesado los mismos 250 kilos que me pesan cada día cuando suena el despertador, he conducido insultando a todo lo que se movía y me ha costado la vida encender el ordenador en la oficina, como cada lunes. Pero veamos:

 

blue monday bocados de madriz
Imagen de Pinterest

¿De dónde sale esta historia del “Blue Monday”?

En este caso el blue no tiene nada que ver con el color azul sino con un sentimiento de tristeza, desconsuelo, congoja, angustia, desánimo, pesimismo, melancolía, aflicción (¡qué maravillosamente rica es nuestra lengua!. Así que se trataría de lo que cualquier español de bien conoce como un lunes de mierda (con perdón).

Y ¿por qué el tercer lunes del año se convierte de repente en el peor del año?

Un señor de una universidad en 2005, el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación Cliff Arnal, se tomó la molestia en expresarlo en una fórmula matemática que parece que lo envuelve en un halo de rigor científico:

[W+(D-d)] x TQ/M x NA.

 

  • W= weather (tiempo climatológico). Estamos de acuerdo en que salir con este frío no ayuda.
  • D = debt (deudas adquiridas en Navidad).
  • d = monthly salary (salario mensual: que esto sí que es deprimente todos los meses)
  • T = time since Christmas (tiempo transcurrido desde las navidades). Carmena no ayuda al tener aun la decoración navideña puesta.
  • Q = time since failure of attempt to give something up (tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos). La frustración por haber fallado en los propósitos de Año Nuevo. ¡Es que lo queremos todo ya! No vamos a aprender inglés en 10 días, ni a adelgazar 20 kilos en una semana.
  • M = low motivational level (bajo nivel motivacional). Esto debería llevar un signo de repetición temporal. Cada lunes.
  • NA= need to take action. (La necesidad de actuar). Con todo lo que arrastra la fórmula se llega desganado a la necesidad de actuar.

Sinceramente a mi todo esto me parece una soberana tontería por varios motivos:

 

    • Científicamente esta fórmula la podría haber hecho yo que soy de letras purísimas basándome en la experiencia personal y habría incluido alguna variable más como el número de copas que te has tomado el fin de semana anterior, si tus hormonas están en dominio de tu ser o el número de kilómetros que te separan de tu lugar de trabajo.
    • El estudio está avalado por una marca que lanzó una campaña publicitaria con el concepto de Blue Monday. ¡Ahí lo tenemos! Ya nos han colado un concepto nuevo para vendernos algo. En este caso eran viajes.

 

blue monday bocados de madriz
Imagen de Pinterest

Conclusión: que hoy es lunes y ya tenemos bastante con eso. Solo con pensar que nos quedan 4 días y medio hasta el fin de semana es motivo suficiente para pedir un bidón de gasolina y una cerilla.

Mi consejo para el blue Monday: quitadle la etiqueta del blue. Es monday y punto. Ya tenemos bastante con eso.

Y quedaros con la magnífica noticia de que es también el “Día Internacional de la Croqueta” ¿puede haber un momento de mayor felicidad que sentarse delante de un plato de croquetas y proceder a atacarlas?.

Yo frente al blue monday elijo el manjar patrio: ¡la croqueta!

¡Al carajo las etiquetas absurdas y a comer croquetas como si no hubiera mañana! #stopbluemonday

Deja un comentario