Hace tiempo escribí esta entrada “¿Y si pasara esto en Madrid?” y arrancaba con la pregunta: ¿Qué aspecto tendrían las grandes ciudades sin sus habitantes?. 

 

Lucie y Simon, artistas franco-alemanes, desarrollaron entre 2009 y 2012 el proyecto Silent World, una iniciativa en la que eliminan todo rastro de vida humana en grandes ciudades como París. El resultado es de una siniestra, impactante e inquietante elocuencia que podríamos resumir en ciudades sin alma.

 

Ignacio Pereira ha vaciado Madrid. Esta vez no encontraremos la figura de un Eduardo Noriega corriendo desorientado por una desierta Gran Vía, pero si nos fijamos bien, encontraremos una persona en cada imagen, como si se tratara del único superviviente de una catástrofe o hubiéramos encontrado la famosa figura que pone las calles en Madrid cada noche, mientras el resto de los ciudadanos dormimos.

 

ignacio pereira
Fotografía: Ignacio Pereira
Fotografía: Ignacio Pereira

Quizás el fotógrafo quiso transmitir tranquilidad con estas imágenes, pero yo no puedo evitar sentir una sensación de desasosiego al encontrar una ciudad como Madrid desierta. Esperamos esa tranquilidad en el campo, en un bosque, en una montaña, pero en una ciudad es difícil no asociarlo a algún evento de dimensiones apocalípticas.

Las escenas de un Madrid desierto no dejan indiferentes y eso es lo bueno de cualquier manifestación artística, que evoque sentimientos.

 

Fotografía: Ignacio Pereira
Fotografía: Ignacio Pereira

Posiblemente haya gente que se sienta igual de sola que ese único transeúnte de las fotografías cuando las calles están llenas de gente, así son las grandes urbes.

La vida de las ciudades, queda claro que se la damos quienes las habitamos pero estas fotografías para soñar con unos inquietantes momentos de tranquilidad son maravillosas. Son como un Valium para la retina.

Las fotografías las podéis encontrar en la página del autor pinchando aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: