Chema Madoz es fotógrafo, con muchos premios, y con una brillante carrera. Todo más que justificado.

 

Pero Madoz no es un fotógrafo al uso. Sus imágenes tienen el poder de hacer atravesar una puerta que nos traslada directos a un imaginario, a un mundo lleno de simbolismo. Y es ahí donde está la magia de Madoz, en esa capacidad para coger un objeto cotidiano y convertirlo en una metáfora, darle una nueva vida en la que guarda un mensaje. Asemejaría su obra a la literaria de Lewis Carrol (Alicia en el país de las maravillas) en la que nada es lo que parece porque todo esconde una simbología.

 

Me encantaría ver esta exposición del artista con él para ver si mi interpretación de sus mensajes coincide con lo que él quiere transmitir. Posiblemente sería sorprenderte ver como delante de la misma fotografía dos personas tienen un código de interpretación diferente.

 

Imagen de Photoespaña
Imagen de Photoespaña

Los mensajes no se pierden en imágenes barrocas sino que son fotografías de una limpieza visual total: fondos blancos, alguna sombra y poco más que desvíe la atención del objeto principal.

 

Ponerse delante de una fotografía suya nos garantiza tener que pensar (cosa que es de agradecer en un mundo en el que todo se Googlea antes de hacer el esfuerzo mental de entenderlo). Madoz nos hace adentrarnos en el alma de los objetos a los que ha dado una nueva vida.

 

Madoz practica la magia de coger los objetos cotidianos dándoles una vida excepcional. Donde nosotros vemos un simple objeto él es capaz de ver otra vida paralela y hacernos entrar en un universo mágico, onírico.

 

Es una exposición muy recomendable y si vais acompañados os recomiendo jugar a interpretar la imagen que tenéis delante. Os sorprenderá ver lo diferente que podemos ver cada uno. Ahí está el juego de lo conceptual. Me encanta esta locura premeditada de las fotos de Madoz.

La exposición de Chema Madoz es gratuita. Está enmarcada dentro de las exposiciones de Photoespaña de este año y tenéis hasta el 2 de agosto para verla.

 

Exposición ‘Chema Madoz 2008–2014. Las reglas del juego’

Sala Alcalá, 31. C/ Alcalá, 31

Metro: Sevilla (Línea 2) – EMT: Autobuses 46, M2, 9, 5 y 150

Horario:

  • De martes a sábados: de 11:00 h a 20:30 h.
  • Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h.
  • Cerrado: Lunes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: