Parece que enero ha llegado con fuerza a Madrid. Como si el inicio del año augurara la buena suerte, van naciendo iniciativas que siguen poniendo a Madrid en el centro de la cultura y el ocio.

Y con enero llegó la apertura de la Sala Equis en el espacio que antes ocupaba el cine Alba, un cine que desde finales de los años 70 hasta el año 2015 se encontraba el último cine X de Madrid.

El cine seguirá siendo el eje que vertebre las actividades de este nuevo espacio cultural, pero Sala Equis es mucho más. Una actividad unida a la de “El Imparcial”.

Sala Equis se divide en varios espacios. Lo primero que vais a encontrar es una terraza cubierta a modo de callejón que lleva a la entrada principal. Y, traspasando la puerta del hall, se llega al que es sin duda mi lugar mi favorito: la Sala Plaza. Un punto de encuentro para la cultura con conciertos, charlas, debates, proyecciones, etc.

©LuciaMPhoto

Las actividades se complementan con una sencilla pero cuidada oferta gastronómica; un picoteo fácil mientras se disfruta de lo que allí ocurre.

La sala es una mezcla entre un chiringuito playero y un parque de estilo romántico. Llena de plantas, tumbonas, columpios y bancadas de madera a diferentes alturas.

©LuciaMPhoto

Subiendo las escaleras laterales se llega al Ambigú, un concepto más bar convencional.

El edificio es una parte del palacete que entre los años 1913 y 1933 albergó la redacción del diario El Imparcial, y que aún hoy preserva en sus paredes y techos una pátina artística e intelectual de aquel Madrid. En su redacción se elaboraban “Los Lunes de El Imparcial“, el suplemento cultural en lengua española más importante de la época y donde colaboraban los grandes nombres de la generación del 98 (Unamuno, Azorín, Baroja, etc).

©LuciaMPhoto

En 1941 comenzaron las proyecciones de películas y fue en la época del destape, a finales de los 70 cuando comenzaron a proyectar cine erótico.

Pese a la fiebre de las series y del cine en casa, Sala Equis ofrece más que una película y es una experiencia diferente de ir al cine.

Un sitio que hay que descubrir viendo una película, disfrutando de un concierto o tomando unas cañas.

Dónde: C/​ ​Duque​ ​de​ ​Alba,​ ​4​ ​(Zona​ ​Tirso de Molina)
Web: Sala Equis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: