Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Recreación histórica del 2 de mayo

2 mayo

Gratuito

Colmenar de Oreja recreará el 2 de mayo los hechos históricos que tuvieron lugar en este municipio entre 1808 y 1811, durante la Guerra de la Independencia, que concluyeron con el ajusticiamiento a garrote vil de varios vecinos de la localidad.

Estos ciudadanos lideraron la rebelión contra las tropas francesas tras los trágicos sucesos de diciembre de 1810 en Colmenar de Oreja y Chinchón, que supusieron la muerte de muchos chinchonetes y colmenaretes.

La mecha se prende cuando soldados franceses obligaron a un guarda de Colmenar a que les condujera a Aranjuez. El guarda, contraviniendo las órdenes franceses les llevó a Chinchón, donde ese día se celebraban fiestas, produciéndose una emboscada contra los franceses en la que varios resultaron muertos.

Las tropas prendieron fuego a casas de los dos municipios y asesinaron a algunos de sus habitantes, además de poner un impuesto a los colmenaretes de 50.000 reales.

Los habitantes de las dos localidades se rebelaron y cortaron el abastecimiento de carne y trigo a los franceses por medio de varios asaltos hasta que en 1811 uno de ellos fue detenido, lo que motivó la celebración de un juicio contra los rebeldes en Colmenar.

Los encausados fueron condenados a muerte.

La escenificación tendrá lugar en la Plaza Mayor y antes de su inicio se realizará una recorrido ecuestre de las tropas francesas por las calles del casco histórico de Colmenar de Oreja

Detalles

Fecha:
2 mayo
Precio:
Gratuito
Página Web:
http://www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2018/independencia1810.html

Lugar

Colmenar de Oreja
A %d blogueros les gusta esto: