Ayer tocó la exposición Madrid Panorámico de Luis Vioque en la Casa de Vacas del Retiro.

Entre todo el bullicio de la Feria del Libro, el estanque del Retiro con largas colas para coger las barcas, la gente arremolinada en torno a los artistas callejeros, la exposición de Madrid Panorámico se me antojó como un oasis en mitad de la locura de fin de semana del Retiro.

Luis Vioque - Madrid Panorámico
Luis Vioque – Madrid Panorámico

En silencio, en un espacio en blanco, da gusto recorrer la exposición de Luis Vioque.

Imágenes panorámicas de Madrid recorren la Casa de Vacas. Fotografías en blanco y negro de puntos emblemáticos de la ciudad y que la presentan de una peculiar manera, vacías.

Como si un apocalipsis hubiera terminado con la raza humana, Madrid aparece con sus calles vacías. Solo en un par de ocasiones el fotógrafo capta un par de almas cruzando las avenidas.

Como ha dicho el autor en alguna entrevista, las imágenes desnudan la superficie urbana y dejan ver las cicatrices que han ido dejando sus arquitectos.

Luis Vioque - Madrid Panorámico

Las imágenes tienen ese punto inquietante de la ausencia de vida humana y que hace que parezca que la ciudad se ha quedado parada en el tiempo después de un accidente nuclear que no ha afectado a sus estructuras. Pero al mismo tiempo, tiene una belleza especial que hace que transmitan paz.

A pesar del blanco y negro se intuye que las imágenes están tomadas al amanecer, hay una luz característica del inicio del día en Madrid que ni siquiera el blanco y negro consigue eliminar.

Si la exposición es muy recomendable, conocer el trabajo de Luis Vioque también lo es. Dos pequeños libros encima de una mesa nos trasladan hasta el desierto canario y hasta la costa atlántica portuguesa saltando de imagen a imagen, cada una más bonita que la anterior.

Madrid PanoLuis Vioquerámico (1)

(Después de buscar al artista en Internet, juraría que él mismo andaba por allí. Cosa que me da una rabia horrible por haber perdido la oportunidad de hablar con él).

Me he enamorado de esta:

luis-vioque-mares-de-portugal-3

 

  • Fechas: del martes 3 de junio de 2014 al viernes 20 de junio de 2014
  • Horario: de 10.00 a 21.00 h de lunes a domingo.
  • Dónde: Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro (Paseo de Colombia,1).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: