Ha comenzado en Madrid el III Campeonato de cocina “Demos la vuelta al día y lo hizo con un trío de ases: la actriz Teresa Calo y los chefs Mario Sandoval y Kiko Moya. Con ellos se abrieron las #MasterclassDEMOS y creedme si os digo que es un auténtico privilegio asistir a una de ellas.

Tres estrellas Michelín en la cocina y una actriz consagrada juntos para ayudar a los futuros “amos de los fogones” a defender sus trabajos ante los diferentes públicos a los que se van a enfrentar cuando tengan que comunicar su trabajo.

La iniciativa parte de DIA España así que tras una breve presentación por parte de los responsables de la marca de lo que iba a pasar dentro de la cocina arrancó Mario Sandoval con una masterclass con un reto: 2 horas y 7 platos. Casi el menú completo de Coque, el restaurante de Mario y su familia.

Los cocineros becados no perdían palabra del chef entre alucinados por poder compartir esa masterclass con él y por el vertiginoso ritmo de la cocina y del propio cocinero.

Y el huracán Sandoval dejó paso a la serenidad de Kiko Moya. Esa serenidad que pone en su cocina, en la elaboración de sus ingredientes (algunos tardan meses en estar listos para utilizar). Su masterclass sobre cómo gestionar un negocio de hostelería no pudo ser más interesante, especialmente cuando hablamos de un negocio como L´Escaleta que sin perder el sabor de la tradición familiar sabe seguir evolucionando utilizando lo mejor de la tierra en la que nació y aprovechando lo que el entorno natural le ofrece.

Cada plato de Kiko es un homenaje a  la tierra de la que viene: “hay que actuar cada vez más en local”, nos dijo como consejo.  Kiko tiene una forma de comunicar que rápidamente se hizo con todo el auditorio.

En solo tres platos nos mostró toda la esencia de L´escaleta. Platos de los que solo hace falta una pequeña dosis para despertar los sentidos. Texturas espectaculares, emplatados que hacen que comamos primero por la vista y que no decepcionan al entrar en contacto con el paladar. Una yema embrionaria en salazón, un cremoso de mostaza con hierbas recién cortadas y un sublime arroz de pata y anguila. Y para terminar un delicado y sorprendente brioche.

Personalmente, fue para mí un gran descubrimiento la figura de este chef que transmite con esa quietud del Mediterráneo al atardecer su gran pasión por lo que hace.

El día entre fogones terminó con Teresa Calo y una  magnifica  masterclass en la que fue encontrando en los 12 participantes tics y vicios ante la cámara entre risas. Teresa les fue enseñando como sacar lo mejor de sí mismos poniendo a cada participante en situaciones muy “entrometidas” de las que consiguieron salieron indemnes ¡casi todos!

Una jornada que seguro quedará en el recuerdo de todos por quienes impartieron las masterclasses por el fantástico ambiente y por todo lo que aprendimos tantos los “becarios” como los que tuvimos la suerte de asistir de observadores.

Y todo en un sitio que es un templo para los cocineros y foodies: A punto. Una librería con una cocina en su planta baja donde se imparten clases de cocina.

Esta jornada dio comienzo al III Campeonato de cocina “Demos la vuelta al día”.

Si quieres ver las fotos pincha aquí.

Estos son los nombres de los platos que se ejecutaron durante la masterclass:

Mario Sandoval

  • Piñón hidrolizado con helado salado y extracto de su aceite.
  • Gastrogenómica de verduras (semillas de verduras asadas y encurtidas con especias de los cinco continentes y pipas fermentadas).
  • Trucha de rio curada en salazón con hierbas amargas, encurtido de coliflor y lombarda anisada.
  • Escabeche de Esturión Nacarí con vinagre de uva albillo, pasta de miso, enebro y mostaza
  • Pepitoria de gallina con huevo escalfado en su propia salsa y perretxico guisado con panceta ibérica.
  • Ravioli meloso de toro bravo, tendones de ternera con jugo de cochinita picante.
  • Coral de chocolate en diferentes texturas.

Kiko Moya

  • Yema de huevo embrionaria en salazón.
  • Cremosos de mostaza y hierbas recién cortadas.
  • Arroz seco de pata y anguila.

Y por mi parte quiero dar las gracias a DIA por el regalazo que nos hizo de una preciosa caja con productos gourmet de la marca que ya he probado y están deliciosos.

Si os apetece conocer el concurso y quién sabe si participar en próximas ediciones pinchad aquí.

Deja un comentario