Siempre vuelvo a ella. Ella siempre está ahí, ajena a las modas, esperando en alguna vitrina a que alguien la señale con el dedo para ser la elegida. Su trabajo en equipo (huevo, patatas, aceite, cebolla y sal) siempre da beneficios. A día de hoy no conozco a nadie al que no le guste la TORTILLA DE PATATA.

 

Si bien la mejor del mundo es la que hace mi padre que la elabora haciendo un auténtico show-cooking con volteo en el aire incluido, sé que existe todo un mundo ahí fuera y muy espectaculares.

 

Y, por fin, se le rinde un merecido y en mi caso muy sentido, homenaje.

 

Como curiosidad os contaré que un investigador del CSIC sitúa su origen en el pueblo extremeño de Villanueva de la Serena (Badajoz) allá por el año 1798, así que a ese extremeño innovador le debemos esos momentos gloriosos de disfrute de este manjar.

 

Cuajada, menos cuajada, con cebolla, sin cebolla, campera… Solo necesita un complemento para estar guapa: pan.

 

TORTILLA 005

 

La Asociación de Comerciantes de triBall ha tenido la iniciativa de este homenaje y durante tres días, del 11 al 13 de febrero se podrá probar una gran variedad de tortillas en 25 locales de la zona de Malasaña.

 

Tortilla con chorizo de bellota, con pimientos verdes, vegana (sin huevo), de bacalao con ajo tostado, al horno, con salsa de curry rojo, caramelizada… acompañada de caña, cerveza artesana vino o vermú y todo a un precio entre 2,50 y 4,50€.

 

TORTILLA 003

 

Si la tortilla clásica es la que os triunfa la encontrareis en Villaverín o La Realidad. Si os va más barroca como la campera pasad por Casa Perico o Sidi. Más exóticas, de sabores especiales, en Rutabaga (tortilla aromática vietnamita al curry), Desengaño 13 (bacalao con ajo tostado); Taberna Agrado (con patatas y trufa) o en Cutxi (de espinacas y salsa alioli).

 

Para probar varias sin cambiar de local: Eneri Taberna (tortillas con salsa de callos a la madrileña, con cebolla caramelizada o cubierta de salmón marinado) y Tamarindo (degustación de cuatro tortillas: chistorra / morcilla / setas y jamón / brócoli, queso y bacon).

 

Y si ya queréis probarla con otros tubérculos (esto ya es nivel pro de tortilla) como la batata en Bufalino o de boniatos en Ñam, Ñam. Y así hasta un sinfín de variedades: con morcilla, mojo picón, picadillo de matanza, caramelizada, etc.

 

¡3 días para hartarse de comer este manjar!

Aquí podéis ver los locales que participan.

Ruta Tortilla Guia (Diptico)

 
Plano:

Ruta Tortilla Plano (Diptico)

www.triballmadrid.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: